Existen múltiples evidencias
científicas sobre la resiliencia en las personas. En el siguiente
enlace encontrará una selección de referencias sobre dicha temática.
El vocablo resiliencia tiene
su origen en el idioma latín , en el término resilio que significa volver
atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar . El término fue adaptado a las
ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y
vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y
exitosos (Rutter, 1993).
Otros conceptos de otros autores:
- Habilidad para
surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida
significativa y productiva. (ICCB,1994)
-Historia de
adaptaciones exitosas en el individuo que se ha visto expuesto a factores
biológicos de riesgo o eventos de vida estresantes; además, implica la
expectativa de continuar con una baja susceptibilidad a futuros estresores (Luthar
y Zingler, 1991; Masten y Garmezy, 1985; Werner y Smith, 1982 en Werner y Smith,
1992).
-Enfrentamiento
efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y
acumulativos (Lösel, Blieneser y Köferl en Brambing et al., 1989).
-Capacidad
humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o
incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso
evolutivo y debe ser promovido desde la niñez (Grotberg, 1995).
-La
resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción,
esto es, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión; por otra
parte, más allá de la resistencia, la capacidad para construir un conductismo
vital positivo pese a circunstancias difíciles (Vanistendael, 1994). Según este
autor, el concepto incluye además, la capacidad de una persona o sistema social
de enfrentar adecuadamente las dificultades, de una forma socialmente aceptable.
-La
resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e
intrapsíquicos que posibilitan tener una vida sana, viviendo en un medio
insano. Estos procesos tendrían lugar a través del tiempo, dando
afortunadas combinaciones entre atributos del niño y su ambiente familiar,
social y cultural. De este modo, la resiliencia no puede ser pensada como un
atributo con que los niños nacen, ni que los niños adquieren durante su
desarrollo, sino que se trataría de un proceso interactivo (Rutter, 1992) entre
éstos y su medio.
-La
resiliencia habla de una combinación de factores que permiten a un niño, a un
ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida (Suárez,
1995).
-Concepto
genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y los resultados
de competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores
ambientales, como el temperamento y un tipo de habilidad cognitiva que tienen
los niños cuando son muy pequeños (Osborn, 1993).
-Milgran
y Palti (1993) definen a los niños resilientes como aquellos que se enfrentan
bien [cope well] a pesar de los estresores ambientales a los que se ven
sometidos en los años más formativos de su vida.
(CONCEPTOS DEL LIBRO ESTADO DE ARTE EN RESILIENCIA)