¡Explora la riqueza del conocimiento médico en la Exposición en línea «Greatest Medical Library in America» de la National Library of Medicine (NLM)!

La National Library of Medicine, la conocida institución del mundo del conocimiento médico, ha abierto sus puertas de manera virtual para invitar a todos a un viaje fascinante a través de la historia y la innovación en la atención de la salud. Se trata de la exposición en línea Greatest Medical Library in America.

Captura de pantalla del sitio web de la exposición

Sumérgete en la historia y Descubre tesoros ocultos: En 1878, el Dr. John Shaw Billings, cirujano del Ejército y coleccionista de libros, adquirió una colección de unos 300 folletos científicos de la biblioteca privada del renombrado fisiólogo francés Claude Bernard. En aquel momento, la biblioteca constaba de unos pocos miles de volúmenes. Ahora, conocida como Biblioteca Nacional de Medicina (NLM), esta colección se ha ampliado desde entonces a casi 30 millones de ejemplares.

El personal de catalogación ha trabajado y trabaja para garantizar que las colecciones se puedan encontrar, acceder y recuperar en el catálogo en línea. Para esta exposición se han creado o actualizado los registros de cada uno de los folletos de Bernard utilizando una variedad de herramientas que proporcionan información precisa sobre el título, el autor y la publicación, así como también los encabezados de temas y descripciones, de modo que los usuarios puedan descubrir y acceder rápidamente a la colección del «padre de la fisiología moderna».

En otoño de 1878 Billings exhibió esta colección en la primera exposición de la Biblioteca.

También se proporciona información sobre la conservación y la digitalización de los ejemplares.

Conecta con el presente: Pero la NLM no es solo un museo del pasado; es una institución que sigue marcando el ritmo en la era digital. A través de sus iniciativas en línea, como PubMed, MedlinePlus y ClinicalTrials.gov, la NLM brinda acceso a una vasta cantidad de recursos médicos que impulsan la investigación, la educación y la práctica clínica en todo el mundo. Esta exposición también pone de manifiesto cómo la NLM continúa innovando y adaptándose para satisfacer las necesidades cambiantes de la comunidad médica y científica.

¡No te pierdas la oportunidad de explorar la «Greatest Medical Library in America» desde la comodidad de tu casa! Visita la exposición en línea de la NLM y descubre por qué es un tesoro de valor incalculable para la comunidad médica y para la sociedad en general.

[Enlace a la exposición: https://www.nlm.nih.gov/exhibition/gmla/index.html]

Exposición: 125 años del Colegio de Médicos de Madrid

Agustín Albarracín Teulón (1922-2001) redactó hace más de veinticinco años la Historia del Colegio de Médicos de Madrid. Aunque se trate de un libro conmemorativo, está muy bien elaborado, es minucioso y descubre nuevas facetas de conocidos médicos de ese largo periodo.

Penetrar en la historia de los colegios médicos no es tarea fácil ni agradable. Quien lo hace se enfrenta a contenidos muy diferentes, a aburridas actas y fuentes legislativas, a opiniones enfrentadas, luchas de poder, distintas concepciones de la profesión, batallas de unos contra otros, a cuestiones económicas complejas, y un largo etcétera. Todo ello, en el contexto de un periodo de profundos cambios políticos, económicos y sociales, ahuyenta a quien pretenda introducirse en el estudio de este campo.

El Colegio de Médicos de Madrid ya celebra su 125 aniversario. Con tal motivo, ha preparado la exposición “Instantes de un legado: Flashback 125 años”, que está abierta al público desde el 22 de febrero al 15 de mayo. El propio edificio donde se encuentra ya es historia, ya que se trata de la antigua Facultad de Medicina y Hospital Clínico de San Carlos. La muestra está producida por el Área de Gestión del Conocimiento y Patrimonio Artístico del Colegio de Médicos, organizada por la Agencia creativa Brandinaction y comisariada por Esperanza García Claver.

Predominan las fotografías, unas conocidas y otras poco o nada vistas. Junto a las mismas, algunos objetos, carteles, etc. Hoy podemos contemplar el trabajo de muchos fotoreporteros que supieron contar los cambios sociales y políticos de décadas que fueron clave en el desarrollo de la medicina tanto en lo que se refiere a los saberes como a la práctica así como a la asistencia. La imagen es imprescindible en nuestros tiempos, y en este caso, para los conocedores de la historia de este periodo, la muestra les resultará muy atractiva y enriquecedora.

Historia de la medicina. Noticias en español (abril, 2024 #1)

Libros. La neuróloga Anna Deforest y una novela sobre los aspectos problemáticos de la medicina. Por Damián Orosz.
Fuente: La Voz

Sobre la enseñanza de la medicina, 1908. Por Herbert Stern.
Fuente: acento

El Museo de los horrores que se oculta en las catacumbas de la Facultad de Medicina de la Complutense. Por Manuel P. Villatoro.
Fuente: ABC Historia

Gregorio Marañón, el defensor de la medicina y el liberalismo en una España de dictaduras y repúblicas. Por Gonzalo Jiménez Tapia.
Fuente: El Debate

HOY en la historia. Nace William Harvey.
Fuente: Hoy

Misión malaria: un recorrido por la historia de la enfermedad». Por Elvira Pérez.
Fuente: EFE: Salud

¿Cuáles fueron las principales aportaciones de los médicos de al-Ándalus? Por Pedro Gargantilla.
Fuente: Muy Interesante

«Historia clínica», de Felipe Pigna y Daniel López Rosetti. El espectáculo, que aborda el encuentro entre medicina e historia, se presenta el 7 de abril en el Teatro Stella D’Italia.
Fuente: Mediospublicos.uy

El principal avance de la medicina ha sido la vacunación.
Fuente: Periodismo ULL

Influencias históricas de los médicos sefardíes de España en la evolución de la medicina moderna. Por Pedro Gargantilla.
Fuente: Muy Interesante

Filosofía y ciencia ficción, unidas en un museo futurista que descubre tu verdadero yo.
Fuente. Última Hora

Enfermedades de Momias en el siglo XXI.
Fuente: El Periódico

El origen ‘religioso’ de la cuarentena o aislamiento social: ¿Por qué destaca el número 40 en la Biblia?. Por María Camila Sánchez.
Fuente: Medicina y Salud Pública

Concepción de las enfermedades en la antigüedad: «Se creía que una persona con epilepsia estaba poseída». Por María Camila Sánchez.
Fuente: Medicina y Salud Pública

El navarro Santiago Ramón y Cajal, elegido ‘El mejor de la historia’
Fuente: Diario de Navarra

La expedición Balmis, una hazaña médica española y primera misión humanitaria de la historia. Por María Fidalgo Casado.
Fuente: El Debate

Médicos en 1922. Por Herbert Stern.
Fuente: Acento

Misión malaria: un recorrido por la historia de la enfermedad

Entre las variadas exposiciones que he visitado estos días pasados en Madrid, se encuentra «Misión malaria: una mirada histórica», en el Museo de Ciencias Naturales, comisariada por Alain-Paul Mallard y Matiana González Silva.

Elementos de la exposición «Misión malaria. Una mirada histórica» en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, de Madrid

El Museo está algo anticuado. Sin lugar a dudas debe tener un presupuesto que está a años luz de lo que disponen los grandes espacios de arte. Sin embargo, estimula la gran cantidad de escolares y bachilleres, sentados en el suelo formando corros, tratando de rellenar los formularios que les han pasado sus profesores, y a estos explicando con pasión cuestiones de biología o de ciencias naturales.

En estos momentos conviven dos exposiciones temporales, «Alfred Russel Wallace (1823-1913). Biogeografía y evolución» y «Misión malaria. Una mirada histórica», que se podrá visitar hasta el 22 de septiembre. Esta última está organizada por el Museo y por el Instituto Global de Barcelona (ISGlobal), centro que impulsa la Caixa.

Paneles, objetos, imágenes, planos, carteles, mapas, libros y folletos integran esta exposición. Muchos de ellos proceden de la colección personal del epidemiólogo Dr. Quique Bassat. Compuesta por varios módulos, pretende visibilizar una enfermedad que ha tenido y tiene un gran impacto sobre la salud de la humanidad. Se recorre su historia destacando campañas de salud pública y la evolución de la lucha contra la misma. Se habla de la quina, del descubrimiento del origen parasitario de la enfermedad y del papel del mosquito.

Hoy la malaria se distribuye por casi un centenar de países que están expuestos al contagio, fundamentalmente regiones de África, Asia y América situadas entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. En 2015 la OMS registró 214 millones de casos en todo el mundo.

Elementos de la exposición «Misión malaria. Una mirada histórica» en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, de Madrid

Todavía recuerdo el encuentro que tuvimos con Manuel Elkin Patarroyo en la Facultad de Medicina de Valencia, en el que habló de su vacuna. Conocida como SPf66, es eficaz en el 30 y 60 por ciento de los casos (unos 100 millones de personas). Hoy se recomiendan la RTS,S/AS01 y la R21/Matrix-M para prevenir la enfermedad en los niños. No debemos olvidar tampoco los problemas que causó el paludismo en varias zonas de España, en concreto en Valencia durante el siglo XVIII en relación con los cultivos de arroz.

En 2009 la Biblioteca Nacional también organizó una exposición sobre la Malaria en cinco espacios: Las fiebres intermitentes, la quinina, el descubrimiento del parásito y el vector, estrategias de lucha, las campañas antipalúdicas españolas, y la malaria en tiempos recientes.

Exposiciones en Fundación Telefónica (Madrid)

Procuro visitar todas las exposiciones de la Fundación Telefónica, en la calle Fuencarral, de Madrid; impactan y enriquecen. Hace unos días pude recorrer “Ventanas al futuro” (planta 3ª, espacio 9). Forma parte de una trilogía que se inició con “La gran imaginación. Historias de futuro” y “Liam Young. Construir mundos”. Todas ellas proyectan escenarios de ficción y mundos construidos a partir de la tecnología.

“Ventanas al futuro” muestra el trabajo de seis creadores que nos acercan a lo que podría ser el futuro y en donde la tecnología juega un papel esencial. Se trata de imágenes generadas completamente por ordenador o por Inteligencia artificial (IA), eso de lo que se habla mucho últimamente.

«Imagen de «Mundos futuros». Fundación Telefónica

Los artistas son Paul Trillo, artista multidisciplinar, escritor y autor de películas experimentales altamente técnicas; GMUNK, Bradley Grosh, que es un prolífico director, diseñador y artista afincado en Berkley; Inferstudio, que es un estudio de diseño digital que crea mundos, videografía, efectos visuales y visualización de datos, y colabora con otros profesionales; Boldtron, que está constituido por los hermanos Xavier y Daniel Cardona, artistas de Barcelona especialistas en 3D, CGI, RV e IA; Lifeforms, que es un estudio de diseño que trabaja en un área entre los videojuegos y el diseño; y fuse*, que es un estudio multidisciplinar que investiga las posibilidades expresivas de las tecnologías emergentes tratando de interpretar fenómenos humanos, sociales y naturales.

Esta exposición estará disponible hasta el mes de julio.

Otra exposición que pude contemplar lleva como título “Mundo expandido. Entre lo físico y lo virtual”, que “explora los mundos simulados, sus antecedentes, implicaciones éticas y filosóficas, legales, sociales y económicas a través de ochenta piezas que abarcan desde los cicloramas del siglo XIX hasta la realizadad aumentada o fenómenos sociales como SecondLife”. Estará disponible hasta el mes de mayo en la 4ª planta.

Imagen de la Exposición «Mundo expandido. Entre lo físico y lo virtual”, en Fundación Telefónica.

Muchos pertenecemos a una generación que ha visto nacer Internet, una red que cubre el mundo y que ha llegado a formar en pocos años un espacio virtual sin existencia física donde entramos cada día para informarnos, enviar y recibir correo, usar las redes sociales, aprender, entretenernos, escuchar música, compartir archivos, etc. Con el comienzo de siglo los nuevos teléfonos móviles han permitido poner todo esto en la palma de nuestras manos.

La evolución de Internet continúa con fenómenos como la Inteligencia Artificial, la inclusión del mundo virtual en el mundo físico… en definitiva se está creando un mundo que podemos denominar “expandido”. Artistas como Marc Lee, Cao Fei, Solimán López, Eva y Franco Mattes, Theo Triantafyllidis, Johanna Jaskowska e Ines Alpha, entre otros, junto a las instalaciones de ScanLAB Projects o el Barcelona Supercomupting Center, abordan cuestiones en torno a la migración de nuestra identidad a un espacio donde no existe la corporeidad, la repercusión de crear alter egos digitales o el impacto en el trabajo, la salud, el ocio y la cultura; retos e inquietudes de una sociedad que habita entre lo físico y lo virtual, y que nos invitan a reflexionar sobre las normas y códigos éticos que deben regular la ciudadanía digital”.

Puede completar el visitante esta exposición con la que actualmente se puede ver en el espacio 16 de Matadero, de Madrid, “Arde Pompeya”. Una experiencia inmersiva que recomiendo. Emociona e instruye de forma novedosa que poco a poco se irá imponiendo.

Imagen de la Exposición «Arde Pompeya». Matadero. Madrid.

Historia de la medicina. Noticias en español (marzo, 2024 #2)

Filosofía para médicos, según Mario Bunge.
Fuente: El Mañana

La fruta secreta que los incas usaban para combatir la artritis, diabetes, colesterol y más… Por Abigail Villantoy Gómez
Fuente: infobae

La oftalmología dominicana en el siglo XIX. Por Herbert Stern.
Fuente: acento

Tras el rastro del mayor fantasma de la ciencia española (Francisco Hernández).
Fuente: El País

El Dr. Hermenegildo Arruga y Liró. Por Herbert Stern.
Fuente: el Caribe

Hoy en la Historia. Nace Emil Adolf von Behring.
Fuente: Hoy

Mártires de las hazañas médicas. Por Martín-Miguel Rubio Esteban
Fuente: El Imparcial

‘Misión Malaria’, la exposición que recorre los siglos de lucha contra esta enfermedad
Fuente: ConSalud.es

Misión Malaria, un viaje por la historia de la lucha contra esta enfermedad. Por Raquel Bonilla.
Fuente: La Razón

Joseph Lister, pionero de la antisepsia médica.
Fuente: NCYT Amazings

Museo «Eduardo Estrella», aniversario y patromonio. Por Sara Serrano Albuja
Fuente: La Hora (Ecuador)

Fleming y el hallazgo fortuito que ha salvado millones de vidas. Por Abel Aguikera Vega.
Fuente: Cuba Debate

El viche, un licor de la esencia y el legado de la medicina tradicional negra.
Fuente: Caracol Radio

El Sanatorio de Cesuras, en Galicia, un lugar abandonado con una historia siniestra. Por Alejandrsa Suárez.
Fuente: infobae

Tras la memorable pista del cólera.
Fuente: Diario Sanitario

Conoce la historia de Laura Rodríguez Dulanto, la primera médica cirujana del Perú. Por Andrés Gallegos.
Fuente: RPP (Perú)

Estados Unidos: las 18 mujeres que han ganado el Premio Nobel a lo largo de la historia. Por Karla Julieta
Fuente: Heraldo USA

Eloísa Díaz: la primera mujer chilena estudiante de medicina.
Fuente: Radio Pauta (Chile)

Una mirada histórica a la hipnosis clínica. Por Blas Rodríguez Armas.
Fuente: Meer. Ciencia y Tecnología

Elena de Céspedes, la primera cirujana granadina de la historia. Por Elena Parra.
Fuente: Granada Digital

Nuevos datos del cólera en Zaragoza: una decena de muertos y más de 500 infectados. Por M. Ordovás.
Fuente: Heraldo Aragón

125 años de uno de los fármacos más importantes de la Historia. La Aspirina. Por Rafael Revert.
Fuente: Qué!

Medicina preventiva: una historia de superación.
Fuente: optimism (Argentina)

Quién fue Matilde Montoya, la primera mujer en la historia de México en convertirse en médica. Por Julia Alegre Barrientos
Fuente: Yahoo! Noticias

Louis Pasteur: Científico y visionario de la microbiología.
Fuente: NCYT Amazings

Aumenta la preferencia de medicina alternativa a la tradicional. Por Gustavo Torres.
Fuente: Notipress México

El movimiento de antivacunas actual le debe todo a un estudio científico, el más retractado de la historia. Por César Aguilla
Fuente: Xataka México

Reportaje. La historia del médico ferrolano que logró erradicar la viruela en el Congo.
Fuente: Diario de Ferrol

Historia de la medicina. Noticias en español (marzo, 2024 #1)

¿Cómo se inventó el estetoscopio?
Fuente: TRT Español

Miasmas: el hedor mortal que acechaba en el aire. Por Pedro Gargantilla
Fuente: Muy Interesante

Sociedad de Historia de la Medicina anuncia su próximo Congreso. Por Viannelys Alcantara
Fuente Diario Salud

El arte de la curación en Mesopotamia: un viaje a través del tiempo. Por Pedro Gargantilla
Fuente: Muy Interesante

¿Sucios o aseados? Curiosidades sobre la higiene en la Edad Media. Por Pedro Gargantilla
Fuente: Muy Interesante

Azulejo del jardín botánico de Monardes (I). Por Carlos Roque Sánchez Gómez.
Fuente: Sevilla actualidad

El gran cirujano del engaño: la historia del «Anibal Lotocki italiano» que es furor en Netflix contada por su ex.
Fuente: Noticias argentinas

Correos dedica un sello al militar oscense Fidel Pagés, el inventor de la epidural. Por Ramón J. Campo.
Fuente: Heraldo

La teoría del «útero errante» de los antiguos griegos que dio origen al concepto de histeria. Por Alicia Hernández
Fuente: BBC News Mundo

«El oscuro legado del Doctor Muerte: la impactante historia de un médico adicto a la morfina que causó la muerte de sus pacientes». Por Luciano Defederico
Fuente: titulares.ar

Galeno: el médico de la antigua Roma que dejó un legado eterno.
Fuente: NCYT

125 años de medicina en Madrid: Una exposición revela el legado del Colegio de Médicos.
Fuente: Crónica Norte

Breve recorrido histórico de la reglamentación del ejercicio de la Medicina: de Roma a Fernando VII. Por Ángel Rodríguez
Fuente: El Médico Interactivo

El misterioso castillo sanatorio del Tibidabo. Por Alfonso Fadeuilhe.
Fuente: La Vanguardia

La rutina de Acosta: Un museo único para curarse en salud
Fuente: Canal Extremadura

Jornadas de médicos rurales y colaboradores en Losar de la Vera. Por Eloy García.
Fuente: Hoy

El caserón en el que se diseccionó en público a un exministro quiere ser museo nacional. Por Manuel Ansede
Fuente: El País

Así es la historia de Agnódice de Atenas, la primera ginecóloga que se disfrazó de hombre para curar a otras. Por Montse F. Frías.
Fuente: Magas

Las guerras mejoran la salud: las innovaciones que vinieron de la mano de los conflictos. Por Rafael Hernández Estefanía
Fuente: Alimente+

‘Ana Rosa’, película documental con archivos familiares sobre la salud mental de una mujer; estreno en Colombia.
Fuente: El País (Colombia)

Adivina quién nació en Urrea de Gaén en la efeméride aragonesa del 15 de febrero. Pedro Laín Entralgo…
Fuente: Aragón digital

El legado de apuntes a su nieto de uno de los primeros radiólogos de España. Por Guillermo Belinchón.
Fuente: Redacción Médica

Historia de la medicina. Noticias en español (febrero, 2024 #1)

Reseña de «Ana Rosa»: Mujeres Silenciadas – Sobre la lobotomía y la estigmatización. Por Sandra M Rios U
Fuente: Cine Vista Blog

¿Qué es y para qué sirve el ácido salicílico?
Fuente: Calendario de Colombia

Correos muestra a través de 200 sellos la historia y los avances de la medicina en el Museo de la Ciencia
Fuente: Europa Press

La evolución de la medicina forense en Baja California: Memorias de un criminalista.
Fuente: Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California

El CEU de Castellón dedica una exposición a las mujeres en la ciencia con charlas o vídeos informativos
Fuente: Castellón Plaza

#HistoriaD: Paracelso, el médico alquimista. Por Javier Cancho
Fuente: Onda Cero

Fracastoro, padre de la epidemiología moderna. Por Joaquín Callabed
Fuente: La Vanguardia

Unos 3.000 visitantes han visitado el Museo de la Medicina en 2023. Por David Apolo García
Fuente: Hoy Zafra

«A 25 añois del primer stent mundial con medicamento»
Fuente Clarín

Cinco siglos de sanidad militar española. Por Luis Vázquez Ayerra
Fuente: La Tribuna de Toledo

Cólera morbus 1854. Por Herbert Stern.
Fuente: El Caribe

Día Mundial contra la Lepra: por quées una enfermedad que persiste en el mundo si hay una terapia que la cura. Por Valeria Román
Fuente: infobae

¿Cuál es la pandemia que más vidas ha cobrado en la historia de la humanidad? Por Luis Arana
Fuente: Ensedeciencia

¿Llegó la sífilis a Europa con Cristóbal Colón Un nuevo estudio pone en duda esta teoría. Por Sergio Parra
Fuente: Nacional Geographic

¿Cómo eran los títulos para ejercer la Medicina?
Fuente: Cadena Ser

El descubrimiento accidental: la historia de Wilhelm Roentgen y los rayos X. Por Francisco María.
Fuente: OK Diario

Edward Jenner, el pionero de las vacunas. Por Miguel Ámgel Santamaría
Fuente: Zenda

Descubre la historia del hospital más antiguo de Madrid: un patrimonio de salud y tradición
Fuente: El Digital de Madrid

María Sabina, la famosa curandera mexicana que impulsó el uso y estudio de los hongos alucinógenos. Por Estefanía Juárez.
Fuente: Muy Interesante

Francisco Moscoso Puello, «un dominicano integral». Por Ángela Peña
Fuente: Hoy

De Hipócrates a Clío, escritos sobre medicina desde las ciencias humanas.
Fuente: IntraMed

Los científicos españoles más influyentes. Por Sarah Romero
Fuente: Muy Interesante

150 años de Pediatría hospitalaria en Europa se han escrito en Barcelona. Por Carme Escales
Fuente: The New Barcelona Post

Museos extraños
Fuente: El Porvenir (México)

Historia de la medicina. Noticias en español (enero, 2024 #1)

Los avances científicos más importantes del 2023 que marcaron la historia de la medicina.
Fuente: News.eS Euro

Premio Nobel de Medicina: su importancia y quiénes recibieron el galardón en 2023.
Fuente: Cromos

Del maestro sangrador al barbero sacamuelas. Por Francisco Cabrera
Fuente: Diario Sur

Los avances científicos más importantes del 2023 que marcaron la historia de la medicina. Por José Ibraim Alape
Fuente: MSP Medicina y Salud Pública

Rita Levi-Montalcinci, la descubridora del factor de crecimiento nervioso. Por Miuel Ángel Santamarina.
Fuente: Zenda

Celebrando el ilustre legado del científico francés Louis Pasteur en su día.
Fuente: Sociedad Chilena de Infectología

Así eran los tratamientos ginecológicos del Antiguo Egipto: de cuencos con hierbas a fumigaciones en la vagina.. Por Mariana Goya
Fuente: El Español

Aspectos militares de la fiebre amarilla. Por Herbert Stern
Fuente: acento

El Ayuntamiento de Zafra presenta numerosas actividades de cara a estas fiestas navideñas para todos los públicos.
Fuente: Ayuntamiento de Zafra

La surreaista y terrible historia del cirujano más rápido de la historia: una tasa de mortalidad del 300%
Fuente: Cabroworld

¿Medicina o magia? La cura de las enfermedades en el Antiguo Egipto: una mecla de magia y ciencia.
Fuente: National Geographic Historia

Madrid crea la Historia Social Única con datos sanitarios. Por Lara Lema
Fuente: Redacción Médica

¿Genio o impostor? Quién es Pabo Macchiarini, el cirujano que engañó a a comunidad científica. Por Catalina Araya
Fuente: La Tercera

Cuando Fleming descubrió la penicilina: las anécdotas de un científico descuidado y genial. Por Francisco María.
Fuente: OK Diario

La esclavitud y su abordaje en el New England Journal of Medicine. Análisis de la historia y la complecidad.
Fuente: saludbydiaz

«Norman Betún: Un Cikrujano en las Revoluciones». Por Ezra Alcázar
Fuente: Imer Noticias MX

Cómo la limonada libró a París de una catástrofe sanitaria evitando la propagación de la peste. Por Albert Sanchis
Fuente: Xataka

La partería, manos que traen la vida al mundo.
Fuente: teleSURtv.net

La Comisión Lancet sobre medicina, naismo y Holocausto
Fuente: Universidad Católica de Valencia

Hôtel-Dieu: el hospital más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento. Poir Paloma Sol Martínez
Fuente: Billiken

¿Qué es y para qué sirve el ácido kójico?La increible historia de un producto natural descubierto por casualidad. Por F. Mlorales.
Fuente: 20minutos

‘El gas de la risa’: el extraño origen de la anestesia en la medicina. Por Fernando García
Fuente: Ciudadano.news

La carrera por el primer trasplante de corazón: la historia de Louis Washkansky. Por Francisco María.
Fuente: OK Diario

¿Cuándo se inventó la vacuna contra la rabia?. Por Raúl Ayala
Fuente: metroamericas

¿Quién inventó la vacuna? Por Adriana Romo
Fuente: metroamericas

La introducción en España de la sueroterapia antidiftérica. Por José M. Sáez Gómez y Pedro Marset Campos
Fuente: nuevatribuna.es

Tuskegee y otras atrocidades experimentales de la historia de la medicina. Por Rafael Hernández Estefanía
Fuente: alimente

Disección cadavérica en Latinoamérica: historia y presente desafiantes. Por Roxana Tabakman.
Fuente: Medscape

La Universidad de Padua, cuna de la Medicina moderna
Fuente: Gaceta Facultad de Medicina UNAM

Destacan a tres mujeres pioneras en la historia de la medicina argentina.
Fuente: iProfesional